top of page

LA COMPRESION. El equilibrio y dinámica en la mezcla. Tipos y funciones de un compresor.



Cualquiera que haya iniciado en este mundo de la producción y grabación musical sabe que una de las palabras que mas nos cuesta asimilar y entender es compresión. Miles de preguntas surgen cuando conocemos de su existencia. Por ello, vamos a intentar explicarlo.


Uno de los procesos que más quebraderos de cabeza produce es comprender es el uso y funcionamiento de un compresor.

Y debemos saber que junto con la ecualización, es uno de los puntos clave a dominar para que nuestro proyecto suene profesional y equilibrado. 


Es vital conocer que función cumplen, ya que serán los que nos proporcionen la dinámica general de un sonido concreto o de toda nuestra mezcla.


 


Un compresor no es más que un recortador de picos (peaks), con el consiguiente aumento del valor medio del sonido al que se lo apliquemos (RMS). Ello provocará que la percepción del volumen de la señal aumente, ya que también aumentará la energía media de ese sonido e igualará las partes que suenen más fuertes de las que lo hagan más débiles. 


Existen varios tipos de compresores dependiendo de sus cualidades y en función del uso que pretendamos darle. Hablaremos de los tres más usados.


 

Compresores VCA


VCA es un acrónimo de “amplificador de voltaje-controlado”. Este reacciona a los picos que sobrepasan el umbral dado por el usuario. Son conocidos por tener una respuesta veloz y son una elección ideal para material con muchos transitorios.

La mayoría ofrecen un control preciso de sus parámetros que incluyen ataque, relajación, umbral y proporción (attack, release, treshold & ratio). 

Ideales para percusiones, para añadir pegada, también para suavizar los picos de la señal o para compresión de grupo o máster.


Particularmente me gusta usarlo para hacer compresión paralela en grupos de baterías, ya que añade un color en brillos particular a la vez que consigue definir mas la pegada tanto en cajas como en bombos.

También lo utilizo para voces ya que aporta un color especial y me permite controlar los picos.


Y para lo que de verdad me encanta usarlo es en pistas de hihats o redobles de cajas, en los que el baterista golpea con distinta fuerza a drede para crear ese "swing"; ajustando este tipo de compresores para que actúe rápido, conseguimos apretar la señal pero sin destruir la naturalidad de los golpes, ya que son actúan de forma muy transparente.




*Compresor VCA CL 1B de Tube-tech.


 

Compresores FET


Los compresores FET utilizan un componente particular llamado “transistor de efecto de campo” el cual fue diseñado para emular el comportamiento de los circuitos a tubo. 

Ofrecen tiempos de reacción mucho más veloces que los VCA. 

Solo suelen tener dos knobs, uno para el control de la amplitud de la señal y otro para la configuración del control de entrada. 

Mientras más alta la entrada más señal es comprimida.

Son perfectos para añadir un sonido agresivo y excitante a voces, baterías, bajos, guitarras y más.

Podremos también limitar, debido a su tiempo de ataque muy rápido.

Suelen utilizarse mucho para procesos en compresión paralela ya que su habilidad para crear compresión extrema es muy útil para esta técnica.


A mí personalmente, me gustan mucho para darle cierta saturación y agresividad a las voces, ya que añaden una saturación consiguiendo un resultado increíble.




*Compresor FET 1176 de Universal Audio

 

Compresores OPTO

Los compresores normalmente dividen la señal de entrada en dos partes: 

Una es enviada a través del circuito de detección, el cual determina cómo actuará el compresor, y la otra es el audio operado por el compresor que luego es enviada a la salida. 

En un compresor óptico, el circuito de detección es único; la señal de audio se convierte en luz, la cual excita el sensor óptico-electrónico que determina la cantidad de reducción de ganancia. 

La respuesta de esta configuración es suave y transparente. A diferencia de otro tipo de compresores, poseen proporciones fijas.

Ofrecen una compresión muy controlada y nos resultará muy útil a la hora de añadir calidez y brillo a voces, guitarras, bajos y otros instrumentos. Perfecto también para añadir carácter a grupos de voces.


Junto con los VCA y FET son los más usados y no pueden faltar en nuestra mezcla y/o master, enfatizando más el uso en este último proceso por añadir esa comprensión ligera de la que os hablaba antes.



*Compresor óptico de Waves Cla- 2a.

 

Compresores Vari-Mu

Este tipo de compresores están basados en circuitos de tubos los cuales producen una compresión suave con coloración placentera. 

El circuito obtiene su atenuación a través de la re-polarización de los tubos. 


No es un compresor rápido, por tanto no es bueno para controlar transitorios, pero añade calidez y profundidad a prácticamente todo.

 Puedes obtener una compresión extrema si empujas los controles de entrada y umbral al máximo.


Estos compresores son muy raros en la actualidad y muy costosos. Pero existen muy buenas emulaciones en plugins. 


Están recomendados para:

Añadir calidez, color y gordura a cualquier fuente.

Compresión Paralela.

Unir los elementos en el master.

Limitación para Mastering.   


No están recomendados para:

Control preciso de ataque y release.

Controlar transitorios fuertes.



*Compresor Vari-Mu de Slate Digital.



En definitiva, debemos de saber cómo y cuándo usar cada uno de los tipos de compresión, dependiendo de que queremos pretender con cada uno de ellos.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page